NUESTRO PANDEMÓNIUM INTERIOR
Yace entre el lector y yo, una agrupación de cables y ondas, monitores y luces, testigos propicios de mi primera entrada del blog. Todo este equipo informático, que convierte a veces una idea en un hecho, el ordenador se ha convertido en un cerebro artificial del ser humano; y mas que eso, se ha convertido en nuestra comunicación intralabial, eso a la que muchas culturas a lo largo de la historia ha llamado "comunicarse con la mente" nosotros la generación de hoy lo hemos logrado, aunque quizás no del modo en que esperábamos. Hoy por hoy todo el mundo tiene un fácil acceso a la información que nos viene de todas partes y también de la que recibimos. El ordenador hace veces de calculadora, diccionario, enciclopedia y a veces nos vale como oficina de correos (quien no tiene ya una o varias cuentas de correo electrónico, y administra su correspondencia cual licenciado en ello). pero amigos, esto que os cuento no es nuevo, no. Hace años (no mas de 10) que las personas nos sometimos a la globalización en la que gracias a un ordenador puedes hacer, decir o pedir cualquier cosa desde cualquier parte del mundo y recibirla o enviarla a cualquier parte del mundo (donde quedó la venta por catálogo o el canal de La tienda en Casa). En fin, que maravillas mas voy a decir, si ya todos sabemos y asumimos los "milagros de Internet", ese cordón umbilical que nos ata a una vida dependiente a los demás. Se puede decir que un niño viene con un ordenador en un brazo y no con un pan como la gente creía.
Como dije antes, en un intento por aclarar lo aclarado, Internet se ha convertido entre otras cosas en un diccionario y enciclopedia (quien es el listo que no conoce ya la wikipedia, el conocido pozo de los deseos de los estudiantes y un magnifico pasatiempo en donde te cuentan el mas mínimo detalle de la persona mínimamente famosa) en la cual puedes buscar palabras que no has oído en tu vida, o has hecho oídos sordos de ella sin interesarte lo mas mínimo en que es. Una vez que tienes un ordenador (o varios) en tu casa y con Internet, comienzas milagrosamente a tener mas tiempo libre. Y en ese fantástico tiempo libre, te apetece buscar esa palabra que te ha estado rondando en tu cabeza como un sueño mal conciliado. En mi caso, la palabra fue Pandemónium, que ya tenia una clara idea de lo que significaba o eso creía. Relativamente estaba en lo cierto y su significado mitológico es <<capital del infierno>>.
Os preguntareis quizás, ¿es este blog una incitación a las religiones oscuras?, ni mas lejos que eso. su significado coloquial es desorden, mal, bullicio... entonces comprendí que todo el mundo tenemos un Pandemónium interior.
Bien, acabada esta ¿pequeña? introducción, entramos en el tema que me conviene hablar.
En las antiguas creencias orientales, se creía que todo el mundo tenia un yin y un yang (cosa que todo el mundo sabe que es cierto y tiene asimilado) y que dependiendo de como fuese la persona, desarrollaría uno mas que el otro. pues bien, hoy vengo a demostraros que eso no es así del todo, ni mucho menos. Hoy hablamos del desorden y el mal interior:
Realmente, ninguno crece mas que el otro, sino que durante nuestra vida, ambos van creciendo por igual y se van haciendo patente en nuestros actos y deseos. ¿quien no ha deseado de pequeño tener un balón nuevo, o una muñeca nueva, o en mi caso una videoconsola nueva? si os dais cuenta, ya de pequeños se nos manifiesta nuestros "instintos primarios" lo que FREUD (importante papel en la exposición de hoy) definía como el ID o el Ello. El ELLO es todo aquello que nos satisface a nosotros es decir, lo que nos hace bien solo a nosotros para que nos entendamos. Esto siempre ocurre de forma involuntaria y es lo primero que desarrollamos en nuestra cabeza. Esto demuestra, no que el ser humano es egoísta y egocéntrico, sino que buscamos el beneficio propio desde temprana edad, eso no nos califica ni de arrogantes ni nada de eso, nos califica como animales, animales racionales, pero animales al fin y al cabo que busca su supervivencia en las concurridas salidas de la sociedad. Esto nos demuestra que no estamos en el balcón mas alto del Empire State de la evolución sino que somo un ramaje mas del arbusto de la vida que salió hacia una posición arbitraria y un tanto deformada.
Lo siguiente que desarrollamos es el Ego y el Superego, dependiendo de nuestra educación recibida durante la niñez y la adolescencia. llegamos a un punto en el que somos como nos han querido hacer y pulir, pero ese Ello, ese Id; seguirá tan personal e inquebrantable como cuando empezamos a tener conocimiento de nuestros actos. Hay es donde descansa nuestro bien y nuestro mal, lo que llamamos ello, también conocido como <<subconsciente>>.
Volvemos a lo de antes. dije que todos tenemos un Pandemónium interior, "un lugar donde habitan nuestros demonios personales" pues, aquí lo tenemos, solito ha salido a la luz: el Subconsciente.
Así que aquí tenemos la discusión de hoy: EL MAL Y EL SUBCONSCIENTE.

En el subconsciente guardamos nuestro mal, nuestro desorden. Allí yacen las ganas de estrangular al listo que nos aburre con sus llamadas de ¿quiere comprarnos un colchón hoy? o cada vez que vemos un arañazo nuevo en nuestro coche y nos apetece "desguazar" lo primero que encontramos. ¡Tranquilos! ya se ocupará el ego y el superego de evitar que lo hagamos aunque a veces no sea así y nos convirtamos en animales con "instintos primarios" como dije antes.
Como se decía en la antigua Grecia: "El hombre es agresivo por naturaleza" y creedme, es lo mas cierto de este Blog.
Hay algo en nuestro ser que parece querer estallar a cada momento: Frustración, rencor, orgullo... y nada parece calmarlo: ¡Ahí tenemos a nuestro pandemónium! Nadie sabe donde está ubicado, pero alguna vez lo siente: esas ganas de ser violente, levantarte a la hora que quieras, ser desordenado, dejar de pensar... es una forma mas que tiene nuestro Subconsciente de querer abandonar nuestra condición de persona y volver a la primario, a lo básico, a lo fácil de desempeñar, a comportarnos instintivamente.
¿estoy diciendo con esto que comportarse mal quiera decir comportarse como un animal? pues eso amigos mios es depende de las folkways de cada cultura. hay quien es caníbal y es normal matar, hay quien castiga el adulterio y hay quien no; que en cada acto y su consecuencia siempre hay algo que lo encubre y algo que lo destapa.
Así que yo, servidor que pertenece a esta cultura no es capaz de deciros que está bien y que está mal con exactitud, pueda que os diga que matar y robar está mal y puede que sea cierto, pero tal vez solo sea así por eso de los 10 testamentos de la Iglesia, ¿quien sabe?
hombre, yo por supuesto se que todo eso que dice está mal y soy buen partidario de los pecados capitales, pero hay quien no lo sea y, ante todo debemos ser tolerantes y comprensivos aunque no se encuentre entre nuestra condición animal, esto si sabemos que está bien: nadie se ha quejado aun de que alguien sea demasiado comprensivo ¿o si? bueno, tal vez esté "pecando por tonto" pero ese no es el caso.
Ya la cosa empieza a estar bastante clara: ¿que somos en realidad?¿por qué?
Antes dije que algo es relativamente malo y muestra el desorden. pues la sociedad no ha educado para que sea así y ya con eso, sabemos que la ética y las formas de comportarse bien es una forma de hacer que no se derrumben los pilares de la sociedad.
Todo lo que queremos hacer en un momento dado, automáticamente el cerebro lo analiza y dictamina si esta bien o esta mal, si te beneficia o te perjudica... sin embargo ya hemos visto que hay cosas que hacemos sin pensar, es decir, el subconsciente se encarga de obrarlas por ti.
¿quien, a fuerza de hacerlo todos los días, no se ha preparado el desayuno sin pensar, sin contar cuantas cucharadas echaba en el café, y lo ha hecho pensando por ejemplo en el partido del día anterior?
Porque hay cosas que no nos damos cuenta que la hacemos, bien por rutina, y el cerebro nos juega malas pasadas a veces y no recordamos si la hemos hecho o no.
No. No es que seamos despistados, sino que esas acciones las ha hecho el subconsciente. De aquí también viene el Dejavu, algo que creemos que hemos hecho antes, en realidad si lo hemos hecho pero no nos acordamos porque no estábamos pensando en ello.
A todo esto vengo a decir, que debemos tener cuidado con lo que creemos que está bien, en una sociedad o cultura y otra ajena, porque podemos "meter la pata" todas las veces que podamos hasta que no nos demos cuenta.
Mucho cuidado con el subconsciente, porque al igual que podemos hacer con el cosas productivas, también podemos hacer algo mal involuntariamente.
EJEMPLO DE PAREIDOLIA
Pues bueno, aquí quedó todo por hoy. Es mi primera entrada de blog y ya se de antemano que sin duda es bastante mala, bastante larga, y bastante mal expresado todo, pero espero mejorar con la práctica. mi idea es utilizar mas temas de charla con fines Antropológicos, Psicoanalíticos y sobre todo Filosóficos para hacer todo mas ameno.
Ante todo muchas gracias a quien haya podido leerse esto sin aburrirse y me haría ilusión que comentara algo, sobre todo algún error que haya cometido al respecto porque, rectificar es de sabios.
El tema de hoy venía referido al Subconsciente y esa parte de él que nos impulsa a hacer el mal involuntariamente. Para ello me he inspirado en FREUD.
La siguiente entrada irá sobre La Realidad y La Relatividad de esta (nada es lo que parece ser). Ya pensaré en un título.
Hasta aquí todo, suerte :)
Como dije antes, en un intento por aclarar lo aclarado, Internet se ha convertido entre otras cosas en un diccionario y enciclopedia (quien es el listo que no conoce ya la wikipedia, el conocido pozo de los deseos de los estudiantes y un magnifico pasatiempo en donde te cuentan el mas mínimo detalle de la persona mínimamente famosa) en la cual puedes buscar palabras que no has oído en tu vida, o has hecho oídos sordos de ella sin interesarte lo mas mínimo en que es. Una vez que tienes un ordenador (o varios) en tu casa y con Internet, comienzas milagrosamente a tener mas tiempo libre. Y en ese fantástico tiempo libre, te apetece buscar esa palabra que te ha estado rondando en tu cabeza como un sueño mal conciliado. En mi caso, la palabra fue Pandemónium, que ya tenia una clara idea de lo que significaba o eso creía. Relativamente estaba en lo cierto y su significado mitológico es <<capital del infierno>>.
Os preguntareis quizás, ¿es este blog una incitación a las religiones oscuras?, ni mas lejos que eso. su significado coloquial es desorden, mal, bullicio... entonces comprendí que todo el mundo tenemos un Pandemónium interior.
Bien, acabada esta ¿pequeña? introducción, entramos en el tema que me conviene hablar.
En las antiguas creencias orientales, se creía que todo el mundo tenia un yin y un yang (cosa que todo el mundo sabe que es cierto y tiene asimilado) y que dependiendo de como fuese la persona, desarrollaría uno mas que el otro. pues bien, hoy vengo a demostraros que eso no es así del todo, ni mucho menos. Hoy hablamos del desorden y el mal interior:
Realmente, ninguno crece mas que el otro, sino que durante nuestra vida, ambos van creciendo por igual y se van haciendo patente en nuestros actos y deseos. ¿quien no ha deseado de pequeño tener un balón nuevo, o una muñeca nueva, o en mi caso una videoconsola nueva? si os dais cuenta, ya de pequeños se nos manifiesta nuestros "instintos primarios" lo que FREUD (importante papel en la exposición de hoy) definía como el ID o el Ello. El ELLO es todo aquello que nos satisface a nosotros es decir, lo que nos hace bien solo a nosotros para que nos entendamos. Esto siempre ocurre de forma involuntaria y es lo primero que desarrollamos en nuestra cabeza. Esto demuestra, no que el ser humano es egoísta y egocéntrico, sino que buscamos el beneficio propio desde temprana edad, eso no nos califica ni de arrogantes ni nada de eso, nos califica como animales, animales racionales, pero animales al fin y al cabo que busca su supervivencia en las concurridas salidas de la sociedad. Esto nos demuestra que no estamos en el balcón mas alto del Empire State de la evolución sino que somo un ramaje mas del arbusto de la vida que salió hacia una posición arbitraria y un tanto deformada.
Lo siguiente que desarrollamos es el Ego y el Superego, dependiendo de nuestra educación recibida durante la niñez y la adolescencia. llegamos a un punto en el que somos como nos han querido hacer y pulir, pero ese Ello, ese Id; seguirá tan personal e inquebrantable como cuando empezamos a tener conocimiento de nuestros actos. Hay es donde descansa nuestro bien y nuestro mal, lo que llamamos ello, también conocido como <<subconsciente>>.
Volvemos a lo de antes. dije que todos tenemos un Pandemónium interior, "un lugar donde habitan nuestros demonios personales" pues, aquí lo tenemos, solito ha salido a la luz: el Subconsciente.
Así que aquí tenemos la discusión de hoy: EL MAL Y EL SUBCONSCIENTE.

En el subconsciente guardamos nuestro mal, nuestro desorden. Allí yacen las ganas de estrangular al listo que nos aburre con sus llamadas de ¿quiere comprarnos un colchón hoy? o cada vez que vemos un arañazo nuevo en nuestro coche y nos apetece "desguazar" lo primero que encontramos. ¡Tranquilos! ya se ocupará el ego y el superego de evitar que lo hagamos aunque a veces no sea así y nos convirtamos en animales con "instintos primarios" como dije antes.
Como se decía en la antigua Grecia: "El hombre es agresivo por naturaleza" y creedme, es lo mas cierto de este Blog.
Hay algo en nuestro ser que parece querer estallar a cada momento: Frustración, rencor, orgullo... y nada parece calmarlo: ¡Ahí tenemos a nuestro pandemónium! Nadie sabe donde está ubicado, pero alguna vez lo siente: esas ganas de ser violente, levantarte a la hora que quieras, ser desordenado, dejar de pensar... es una forma mas que tiene nuestro Subconsciente de querer abandonar nuestra condición de persona y volver a la primario, a lo básico, a lo fácil de desempeñar, a comportarnos instintivamente.
¿estoy diciendo con esto que comportarse mal quiera decir comportarse como un animal? pues eso amigos mios es depende de las folkways de cada cultura. hay quien es caníbal y es normal matar, hay quien castiga el adulterio y hay quien no; que en cada acto y su consecuencia siempre hay algo que lo encubre y algo que lo destapa.
Así que yo, servidor que pertenece a esta cultura no es capaz de deciros que está bien y que está mal con exactitud, pueda que os diga que matar y robar está mal y puede que sea cierto, pero tal vez solo sea así por eso de los 10 testamentos de la Iglesia, ¿quien sabe?
hombre, yo por supuesto se que todo eso que dice está mal y soy buen partidario de los pecados capitales, pero hay quien no lo sea y, ante todo debemos ser tolerantes y comprensivos aunque no se encuentre entre nuestra condición animal, esto si sabemos que está bien: nadie se ha quejado aun de que alguien sea demasiado comprensivo ¿o si? bueno, tal vez esté "pecando por tonto" pero ese no es el caso.
Ya la cosa empieza a estar bastante clara: ¿que somos en realidad?¿por qué?
Antes dije que algo es relativamente malo y muestra el desorden. pues la sociedad no ha educado para que sea así y ya con eso, sabemos que la ética y las formas de comportarse bien es una forma de hacer que no se derrumben los pilares de la sociedad.
Todo lo que queremos hacer en un momento dado, automáticamente el cerebro lo analiza y dictamina si esta bien o esta mal, si te beneficia o te perjudica... sin embargo ya hemos visto que hay cosas que hacemos sin pensar, es decir, el subconsciente se encarga de obrarlas por ti.
¿quien, a fuerza de hacerlo todos los días, no se ha preparado el desayuno sin pensar, sin contar cuantas cucharadas echaba en el café, y lo ha hecho pensando por ejemplo en el partido del día anterior?
Porque hay cosas que no nos damos cuenta que la hacemos, bien por rutina, y el cerebro nos juega malas pasadas a veces y no recordamos si la hemos hecho o no.
No. No es que seamos despistados, sino que esas acciones las ha hecho el subconsciente. De aquí también viene el Dejavu, algo que creemos que hemos hecho antes, en realidad si lo hemos hecho pero no nos acordamos porque no estábamos pensando en ello.
A todo esto vengo a decir, que debemos tener cuidado con lo que creemos que está bien, en una sociedad o cultura y otra ajena, porque podemos "meter la pata" todas las veces que podamos hasta que no nos demos cuenta.
Mucho cuidado con el subconsciente, porque al igual que podemos hacer con el cosas productivas, también podemos hacer algo mal involuntariamente.
Una curiosidad mas, es la Pareidolia y la serendipia, ambas relacionadas con el subconsciente. la pareidolia es la capacidad de ver formas de objetos en las nubes por ejemplo, y la serendipia es la capacidad de descubrir algo involuntariamente, como fue el famoso caso de la penicilina.
EJEMPLO DE PAREIDOLIA
Pues bueno, aquí quedó todo por hoy. Es mi primera entrada de blog y ya se de antemano que sin duda es bastante mala, bastante larga, y bastante mal expresado todo, pero espero mejorar con la práctica. mi idea es utilizar mas temas de charla con fines Antropológicos, Psicoanalíticos y sobre todo Filosóficos para hacer todo mas ameno.
Ante todo muchas gracias a quien haya podido leerse esto sin aburrirse y me haría ilusión que comentara algo, sobre todo algún error que haya cometido al respecto porque, rectificar es de sabios.
El tema de hoy venía referido al Subconsciente y esa parte de él que nos impulsa a hacer el mal involuntariamente. Para ello me he inspirado en FREUD.
La siguiente entrada irá sobre La Realidad y La Relatividad de esta (nada es lo que parece ser). Ya pensaré en un título.
Hasta aquí todo, suerte :)





Comentarios
Publicar un comentario